Questo sito web utilizza i propri e terzo cookie parti per fornire un servizio migliore.
I cookies non vengono utilizzati per raccogliere informazioni personali. informazioni
inteso

Mare de Deu Desamparats Valencia Fallas Geperudeta Pappardella italiano mejor restaurante centro valencia
Visca la Mare de Déu: Celebramos a la patrona de València en La Pappardella
Festividades, Noticias

Estamos muy matriarcales, eso está claro. O muy enmadrados, según se mire. El caso es que después del Día de la Madre Naturaleza y del Día de las Madres -sí, otra vez- este domingo 13 de mayo toca rendir homenaje a la “madre” de todos los valencianos, nuestra virgen: La Verge dels Desamparats, patrona de […]


Estamos muy matriarcales, eso está claro. O muy enmadrados, según se mire. El caso es que después del Día de la Madre Naturaleza y del Día de las Madres -sí, otra vez- este domingo 13 de mayo toca rendir homenaje a la “madre” de todos los valencianos, nuestra virgen: La Verge dels Desamparats, patrona de Valencia y vecina de La Pappardella 😉

Es la fiesta de la Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados, de la Nostra (porque ya son muchos años en Valencia) Geperudeta. Y por fin sabemos porque los valencianos la llamáis así, por fin. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación adelante, algo de lo que no nos habíamos dado ni cuenta hasta ahora.

Tenemos un fin de semana cargado de actos muy cerquita de esa magnífica terraza con vistas al Miguelete que tenemos en La Papapardella y que podéis disfrutar al aire libre. El sábado, después de una cena con nosotros, podéis acudir al concierto de Banda Municipal en la Plaza de la Virgen y al castillo de fuegos artificiales desde las Torres de Serranos y cantes y bailes en honor a la patrona.

Mare de Deu Desamparats Valencia Fallas Geperudeta Pappardella italiano mejor restaurante centro valencia

El domingo se traslada la imagen, en lo que es una de las estampas más impresionantes de València, además de una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y una procesión por la tarde. Todo a unos metros de nuestro restaurante del centro de València.

Orígenes y curiosidades

Según se puede leer sobre la leer en visitvalencia.com, el portal de turismo de nuestra ciudad: “Más curiosa es la leyenda de los autores de la imagen que hoy veneramos. Dícese que en 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el hospital. El cofrade que vivía en la casa, tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, le dijeron que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida.

Pasados los cuatro días, y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ningún lado, así que pensaron que se trataban de ángeles. Además la mujer del cofrade recuperó la vista. Dicha imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Ribaltas, Orrente, Zariñena y Espinosa, quienes reconocieron en Ella, “alguna cosa sobrenatural”.

Prometemos que en los próximos post dejaremos un poco tranquilas a todas las mamás, que nos estamos poniendo un poco pesados. Pero tal y como están las cosas, no está de más recordarnos a todos que si no fuera por ellas  no estaríamos aquí.

P.D. Toc, toc. ¿Quién es? Las redes sociales de La Pappardella. Puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram para no perder comba:)